miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Cómo puedo comprobar que una caja de joyas sea de plata real?

¿Cómo puedo comprobar que una caja de joyas sea de plata real?
Existen algunas pruebas para determinar si una caja de joyería está hecha de plata real.
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Los fabricantes hacen cajas de joyas en una variedad de materiales como la plata, un metal precioso. Sin embargo, existen diferentes tipos de plata. La plata esterlina tiene un 92,5 por ciento de pureza, y la plata fina tiene más del 99 por ciento de pureza. Aunque generalmente se pueden identificar plata esterlina por marcas tales como "925" o "ster", no toda la plata tiene identificación reconocible. Esto significa que la caja de la joyas podría ser de plata. Con unas pocas pruebas domésticas, puedes saber si la caja de la joyas es de plata es real.

Necesitarás

  • Un imán
  • Equipo de chequeo de ácido de plata
  • Una aguja

Instrucciones

    Chequeo magnético

  1. 1
    Coloca la caja de joyas en una superficie plana.
  2. 2
    Arrima el imán a los lados de la caja. Si sientes una atracción magnética entre los dos objetos, la caja no es de plata.
  3. 3
  4. Sostén el imán a unos cuantos centímetros de distancia de la caja. Espera a sentir un tirón desde la parte magnética del imán. Si no ocurre nada, la caja podría ser de plata. La plata no es magnética, pero usa esto sólo como una prueba secundaria - sólo porque el imán no atraiga plata no significa de manera concluyente que la pieza no sea de plata real.

    Prueba de ácido de plata

  1. 1
    Haz un pequeño corte o rasguño en la caja con una aguja. Hazlo en un área oculta. La parte inferior de la caja es una buena opción.
  2. 2
    Coloca una gota del ácido en la rayadura. Espera a que el ácido cambie de color. Muchos equipos de prueba usan ácido nítrico. Lee las instrucciones del equipo sobre cómo utilizarlo correctamente.
  3. 3
    Compara el color del ácido con la tabla de colores que se incluyen en el equipo de prueba. Al ver resultado, tendrás una idea general del contenido de plata de la caja de joyería.

    Escrito por Sabrina Ashley | Traducido por Aurelius Smith

lunes, 28 de octubre de 2013

Formas caseras para probar la pureza de la plata

Formas caseras para probar la pureza de la plata
Puedes probar la pureza de tus elementos de plata en tu casa usando un kit de ácido nítrico.
Comstock/Comstock/Getty Images
La plata es un metal precioso, valorado por su brillo y su color distintivo. El elemento químico tiene el símbolo Ag y un número atómico de 47. La plata pura es un metal blando, blanco y maleable. A menudo es aleado con metales más duros para que sea más adecuado para su uso en joyería y servicios de alimentos. La plata se comercializa como una mercancía. Su valor varía con la pureza del metal, o la cantidad de plata en relación con la cantidad de metal aleado. La pureza de la plata puede ser probada en casa usando ácido nítrico, calculando la densidad y verificando las marcas de prueba.

Finura

La pureza de una aleación de plata se expresa por su finura milesimal, un número que especifica las partes por mil de plata en una aleación de metal. La plata de ley tiene una finura de 925 y la plata fina tiene una finura de 999. Esto mide la pureza de la plata utilizada en lingotes.

Marcas de prueba

La forma más sencilla de comprobar la pureza de la plata en el hogar es comprobar las marcas de prueba estampadas sobre el elemento. En algunos países, las marcas son un requisito para que el metal sea designado como plata pura. La plata esterlina es una aleación metálica que contiene al menos 92,5 por ciento de plata pura. Los artículos de plata de ley en general están marcados con un "925" o una marca similar. Los porcentajes más altos de plata se marcan de una manera parecida. Otras marcas comunes son "975" y "999." En el Reino Unido, la plata esterlina se caracteriza con símbolos que representan el nivel de pureza y el origen.

Ácido nítrico

Las aleaciones de plata reaccionan con ácido nítrico para producir productos de color que se utilizan para determinar el nivel de pureza. Los kits caseros de prueba de ácido nítrico vienen con instrucciones para la realización de estas pruebas y los gráficos de color para ayudarte a comparar tus resultados. Para probar la pureza de la plata con ácido nítrico, primero haz una profunda mella en el metal. Deja caer un poco de ácido en el área mellada. Si la mezcla se vuelve de color crema opaco, el metal contiene un noventa por ciento o más de plata. Si se vuelve de color verde contiene níquel y es probablemente chapado en plata.

Densidad

La densidad o peso específico de la plata pura es de 10,5 g / cm3. Se puede determinar la densidad de un elemento de plata en casa dividiendo su peso en gramos entre el volumen de agua que desplaza. Cuanto más cerca esté la densidad calculada del valor de 10.5g/cm3, más puro es el material.

Escrito por Gissimee Doe | Traducido por Mar Bradshaw

sábado, 26 de octubre de 2013

Cómo determinar si la plata es pura

Cómo determinar si la plata es pura
silver sugar bowl with silver spoon image by Alex White from Fotolia.com
Sin importar si estás comprando joyería de plata o una pieza antigua de plata, es importante saber diferencia la autenticidad del objeto de plata sólida de la del enchapado en plata. Las piezas de plata sólida de Europa, Rusia y América típicamente tienen impresa una marca que verifica su autenticidad. En cuanto a la joyería en plata, muchos joyeros usan pruebas ácidas para distinguir una pieza sólida de plata de una enchapada. Compra un equipo de prueba ácida en Internet para usar en casa para este propósito. También puedes llevar la pieza a un joyero para que él realice la prueba ácida.
INSTRUCCIONES
  1. 1
    Busca una marca impresa en la parte inferior de tu objeto de plata. Puede decir "Sterling, 925/925/1000, 900, Coin, Standard, 9584, 800 o 84". Una impresión como esa indica que la pieza es de plata sólida.
  2. 2
    Busca un tono azul-púrpura en tu objeto de plata. Esto indica que es enchapado en plata y no de plata sólida, la cual tiene un tono gris-negro.

  3. 3
    Busca muescas en la pieza. Si la muesca se ve completamente sólida y no se vislumbra otro tipo de metal, esto podría indicar que la pieza es de plata sólida y no enchapada.
  4. 4
    Usa un equipo de prueba ácida en tu pieza para hacer un pequeño rayón en la parte inferior con una aguja. Pon una gota de ácido en el rayón. Usa la tabla de colores del equipo para determinar si tu pieza es sólida o enchapada.
  5. 5
    Lleva tu pieza a un joyero y pídele que le haga una prueba ácida o que la funda y analice para determinar el contenido de plata. De todos modos ese proceso destruirá la pieza.
    Escrito por James Cooper

jueves, 24 de octubre de 2013

Composición química del peltre

Composición química del peltre
El peltre es una aleación maleable, y se usa para objetos como piezas de vajilla.
pewter sugar bowl image by hazel proudlove from Fotolia.com
El peltre es una aleación maleable y está compuesta principalmente por estaño, y se utilizaba con mucha frecuencia durante la época romana. La composición del peltre puede variar dependiendo de su uso.

Composición típica

La composición típica del peltre suele ser de: 74 a 89% de estaño, 0 a 20% de plomo, 0 a 7,6% de antimonio, y 0 a 3,5% de cobre con algunos rastros de zinc. El arsénico y el hierro también pueden estar presentes como impurezas.

El peltre tradicional

El peltre tradicional se produce en una graduación de aleaciones. Primer grado: "fino"; el peltre está compuesto por estaño con 1% de cobre y se utiliza para fabricar piezas de vajilla. Segundo grado: "algo metálico"; es de primer grado pero mezclado con 4% de plomo para fabricar artículos como tazas y tazones. Tercer grado: "metálico"; no apto para usar en alimentos y bebidas, tiene estaño con un 15% de plomo.
El peltre moderno
Los estándares internacionales definen que el peltre está compuesto por: 90 a 98% de estaño, 1 a 8% de antimonio, y 0,25 a 3% de cobre, con algunos límites especificados para las diversas impurezas (plomo, arsénico, hierro y zinc).

Escrito por Pete Collins | Traducido por Adriana Torossian

martes, 22 de octubre de 2013

Cómo distinguir la plata del peltre


Cómo distinguir la plata del peltre
La plata se empaña mientras que el peltre no.
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Para el ojo promedio, puede ser difícil distinguir si un objeto metálico es de peltre o de plata, especialmente si el metal en cuestión es un objeto antiguo y está desgastado. El peltre, por ejemplo, se utilizó en muchas antigüedades (especialmente británicas) por lo blando del metal y la facilidad con la que se derrite y se forjan nuevas formas. Pueden aplicarse varios métodos para distinguir entre la plata y el peltre.
Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. 1
    El empañado puede distinguir si tu elemento es de plata o peltre porque la plata se empaña mientras que el peltre no. Si tienes, por ejemplo, un candelabro y no sabes de qué metal está hecho, examina si se empaña o no luego de haber sido dejado afuera por un rato. Si comienza a empañarse, tu elemento es de plata.
  2. 2
    Busca marcas específicas, especialmente si tu objeto es una joya. Usualmente, la plata real estará marcada como "925", que significa que es plata esterlina. Si la marca dice "800" o "900", tu plata es una mezcla de distintos metales en los que puede haber o no plata real. También, observa marcas en la superficie de tu objeto. Si es muy liso, es probable que sea plata. Las marcas tipo pústula y otras hendiduras implican que es peltre, ya que este metal se abolla fácilmente.

  3. 3
    Revisa el color de tu objeto. La plata suele ser brillante y "plateada", en consonancia con su nombre. Es un metal brillante con mucho lustre. El peltre, por su parte, luce más como el plomo y tiene una superficie mucho más oscura y opaca que la de la plata.
  4. 4
    Haz una prueba de ácido nítrico para determinar si el metal es plata o peltre. Las pruebas de ácido nítrico son económicas y pueden ser pedidas en línea o compradas en una tienda de artículos de joyería. Una vez que tengas tu kit de prueba, asegúrate de estar en un área bien ventilada y cuidadosamente aplica una gota del ácido nítrico a una porción limpia del metal. Si el ácido cambia de color, significa que tu elemento es de plata.