martes, 22 de octubre de 2013

Cómo distinguir la plata del peltre


Cómo distinguir la plata del peltre
La plata se empaña mientras que el peltre no.
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Para el ojo promedio, puede ser difícil distinguir si un objeto metálico es de peltre o de plata, especialmente si el metal en cuestión es un objeto antiguo y está desgastado. El peltre, por ejemplo, se utilizó en muchas antigüedades (especialmente británicas) por lo blando del metal y la facilidad con la que se derrite y se forjan nuevas formas. Pueden aplicarse varios métodos para distinguir entre la plata y el peltre.
Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. 1
    El empañado puede distinguir si tu elemento es de plata o peltre porque la plata se empaña mientras que el peltre no. Si tienes, por ejemplo, un candelabro y no sabes de qué metal está hecho, examina si se empaña o no luego de haber sido dejado afuera por un rato. Si comienza a empañarse, tu elemento es de plata.
  2. 2
    Busca marcas específicas, especialmente si tu objeto es una joya. Usualmente, la plata real estará marcada como "925", que significa que es plata esterlina. Si la marca dice "800" o "900", tu plata es una mezcla de distintos metales en los que puede haber o no plata real. También, observa marcas en la superficie de tu objeto. Si es muy liso, es probable que sea plata. Las marcas tipo pústula y otras hendiduras implican que es peltre, ya que este metal se abolla fácilmente.

  3. 3
    Revisa el color de tu objeto. La plata suele ser brillante y "plateada", en consonancia con su nombre. Es un metal brillante con mucho lustre. El peltre, por su parte, luce más como el plomo y tiene una superficie mucho más oscura y opaca que la de la plata.
  4. 4
    Haz una prueba de ácido nítrico para determinar si el metal es plata o peltre. Las pruebas de ácido nítrico son económicas y pueden ser pedidas en línea o compradas en una tienda de artículos de joyería. Una vez que tengas tu kit de prueba, asegúrate de estar en un área bien ventilada y cuidadosamente aplica una gota del ácido nítrico a una porción limpia del metal. Si el ácido cambia de color, significa que tu elemento es de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario