jueves, 14 de marzo de 2013

EL VALOR DE LOS OBJETOS


El coleccionista particular es un actor importantísimo en la preservación de la memoria colectiva.


Coleccionar, en su forma simple, es la recopilación de elementos semejantes o del mismo tipo. Es una acción que se hace por gusto hacia algún objeto en particular.

Muchas cosas pueden formar parte de una colección, pero en general, el punto de partida de una buena colección es un potencial coleccionista con alguna afinidad temática o filosófica con los objetos a ser coleccionados. Puede ser que un familiar les haya regalado o que hayan heredado una cantidad de ejemplares, o que hayan comenzado a adquirirlos o juntarlos por alguna razón.

El coleccionista particular es un actor importantísimo en la preservación de la memoria colectiva, ya que para satisfacer su afición, complementa la recolección de muestras con la investigación exhaustiva sobre el origen, características, ubicación en el espacio geográfico y en el tiempo, cantidad de ejemplares realizados.

Para llevar a cabo esta apasionante tarea, los coleccionistas cuentan, a menudo, con los comercios de antigüedades, casas de remates, “mercados de pulgas”, bazares y todo aquel comercio especializado, que colabora con sus conocimientos para que los coleccionistas aumenten su patrimonio cultural.

Las colecciones generalmente comienzan siendo simples "acopios", juntando objetos de manera acumulativa, sin más pretensiones que la cuantitativa. Este es un buen principio, porque el disponer de una cantidad de cosas del mismo tipo nos va entusiasmando para comenzar a investigar el origen de tal o cual pieza.

Armando una colección
Adquirir lotes puede ser una forma de ir armando nuestra colección, tratar de contarles a todos nuestros conocidos sobre la afición que nos está ocupando el tiempo, puede también rendir sus frutos, entre ellos vamos a tener nuestros primeros proveedores, ya que muchos en algún momento juntaban alguna cosa, o tienen guardado de su juventud, o del abuelo ese ejemplar.

Una postura importante que todo buen coleccionista debe tener es: "ser agradecido" con esos seres queridos que suelen regalar objetos antiguos, ya que, su valor emotivo puede ser grande y posiblemente un día, de la misma manera, obtenga un valor mayor al que creemos que posee.

¿Cómo Ordenarlos?
Cada colección tiene una forma eficiente de almacenamiento, de exhibición, y de clasificación, así como de mantenimiento. Es fundamental, aprender todo lo relacionado con estas actividades, porque el cuidado de nuestros ejemplares es indispensable, tanto para mantener su valor histórico y monetario, como para la estética de nuestra colección.

Todos sabemos que las estampillas deben alejarse de la humedad, o mantenerse en clasificadores para evitar su deterioro, o que los Automóviles deben lubricarse y calentarlos de cuando en veces para evitar que se dañen algunas piezas, es importante aprender todo lo posible sobre cómo mantener nuestra colección y exhibirla.

Identificación de ejemplares:
Luego de recibir un ejemplar, y antes de clasificarlo, debemos identificarlo. Para ello procedemos a limpiarlo, con cuidado siguiendo las recomendaciones de cada caso. Luego, según el caso, estudiamos su exterior, los medimos, comparamos sus características con las existentes en los catálogos, por ejemplo estampillas de distinta edición y valor, aparentemente iguales, con marcas diferentes.

Qué Coleccionar
Realmente es dificil dar una idea precisa en esta cuestión, cualquier elemento que pueda ser organizado en series puede ser coleccionado, de todas maneras, uno de los requisitos para formar una colección, podría ser que esos elementos sean coleccionables parecerá una cosa obvia pero no lo es, los objetos incluidos en esta amplia definición, por alguna razón tienen potencialmente un valor, sea este económico, histórico, emotivo, social, o de algún tipo.

También por ser elementos raros, excéntricos, bizarros o que se destaquen por alguna razón. Ya sea por sus cualidades, por su belleza, o aún por su fealdad.

Entonces, se pueden considerar coleccionables, "Cepillos de dientes de personajes famosos de la literatura", Aviones de algún tipo, Maquetas y cuadros etc.

Entonces lo ideal es uno buscar un tema que nos sea familiar o atractivo por alguna razón, y comenzar con eso.

Algunas ideas de colecciones: Clips - Cajas - Polvoreras - Uniformes - Cinturones - Hebillas - Fundas - Gorras - Cascos - Insignias - Distintivos - Medallas - Condecoraciones - Relojes - Porcelanas - Banderas - Documentos - Postales - Fotografías- Discos - Películas- DVD´s - Cartas - Arte - Pinturas - Cerámicas - Bronce - Monedas - Estampillas - Lapiceros - Automóviles Antiguos - Tarjetas Telefónicas - Juguetes - Libros - Manuales - Fósforos - Cámaras Fotográficas - Máquinas - Barcos - Aviones - Maquetas - Encendedores - Accesorios - Partituras - Latas de Gaseosas – botellas - Piedras - Posters - Pipas – Máscaras - periódicos - Soldaditos de juguetes – Miniaturas – llaveros – almanaques.

Como vemos la lista de los objetos, que pueden ser coleccionables, es bastante extensa, todo dependerá de nuestras posibilidades de espacio, de disponibilidad de dinero para este fin, así como de accesibilidad de fuentes.

Si tienes inclinación hacia las colecciones, te invitamos a que comentes este artículo, nos cuentes sobre tus colecciones y si tienes fotos nos las hagas llegar comentando las características de tus objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario