Los cubiertos no se limitan a la simple elección de los mismos, es de vital importancia saber como usarlos ya que es aquí donde más errores comete la gente dejando cubiertos sin usar en una mesa. Cuando colocas una mesa sabiendo exactamente como usarlos nunca colocarás cubiertos de más y por lo tanto al usarlos no debe quedar ninguno sin usar al final de la comida.
Es en el el uso de los cubiertos donde la gente realmente demuestra el nivel de sofisticación que tienen. No tiene nada de malo comer con un simple tenedor y cuchillo pero al final la colocación y el uso de los mismos define lo que es una Buena Mesa.
La cocina francesa es la que mayor número de cubiertos tiene. Llega a tal punto la sofisticación de los mismos; que dependiendo de la salsa que vaya a acompañar al plato principal, hay cubiertos especiales para la misma. Puedes estar comiendo el plato principal con 3 cubiertos simultáneamente. por ejemplo supongamos que de un plato principal se sirvió una pescado con salsa de moras, puedes estar usando un tenedor de pescado, cuchillo de pescado y cuchara plana para comer la salsa del pescado. Como este, hay varios ejemplos dentro de la comida francesa pero la realidad es que solamanete los restaurantes muy elegantes de cocina francesa, llegan a usar este tipo de cubiertos.
Para beneficio de esta sección, voy a mencionar únicamente los verdaderamente importantes y de uso muy común siendo estos:
Cuchara de sopa, cuchara de postre, cuchara de café.
Cuchillo de carne, cuchillo de pescado, cuchillo de mantequilla, cuchillo para frutas.
Tenedor de carne, tenedor de pescado, tendeor de frutas y tenedor de postre.
Al igual que las vajillas, existen una enorme variedad en diseños y materiales para los cubiertos. Las modas y los fabricantes han dado lugar a una libertad (dentro de unos límites) en cuanto a lo que comercializan. Mi consejo personal es que te apegues algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión, acuerdate que los diseños ultramodernos, ultrapasan de moda en un minuto y se ven viejos a los pocos años.
Los diseños clásicos son mucho más fáciles de combinar. Otra consejo que te doy es apegarte a materiales y colores clásicos. Los cubiertos de plata o de baño de plata son los ideales. Si tu presupuesto no contempla este tipo de gasto, solo asegurate que sean de acero. Los colores dorados son vistos como "de mal gusto", al menos que tengas cubiertos de oro que solo deben ser utilizados para alguna ocasión muy pero muy especial. El uso indiscriminado de cubiertos de oro denotan ostentocidad y son considerados como "cursis".
Comprar cubiertos muy finos cuesta mucho dinero (miles de dólares), si vas a invertir en ellos mi consejo es que te apegues a diseños y marcas clásicas para que puedas heredarlos a tus hijos ya que siguen siendo actuales.
De mis cubiertos favoritos, que además son de los mejores del mundo, se encuentran:
Christofle; que es por mucho mi favorito. Casi cualquiera de sus diseños clásicos lucen en cualquier mesa.
Otros que realmente valen la pena son Waterford, Villeroy & Boch, Ricci, ValPeltro, Wallace, Towle Sterling, Gorham sterling, Ginkgo, Georh Jensen, Oneida, Cambridge Silversmiths, Lenox, Sambonet Gio, por mencionar algunos.
Si solo vas a tener un set de cubiertos, elige un diseño sobrio y elegante que te sirva para cualquier ocasión.
Cada plato tiene un cubierto especial. Hay cubiertos para mariscos, caracoles, pescado, para cortar postres, para servir legumbres, etc.
Aunque raramente se utilicen, algunos pueden ser verdaderamente útiles.
En nuestra set de cubiertos deberíamos contar con al menos: cucharas, tenedores, cuchillos y cubiertos de postre. Algún cucharón y tenedor para servir.
Si queremos tener algo más sofisticado, o necesitamos tenerlo por los compromisos que tenemos, sería bueno contar con: cubiertos para pescado, cubiertos para postre, cuchillo para mantequilla y los cubiertos necesarios para servir todo tipo de platillos.
Si tu grado de sofisticación es muy alto, las marcas como Christofle tienen una infinidad de cubiertos para todo tipo de platillos, solo asegurate que tus invitados tengan idea de como usarlos o correrás el peligro de que varios no sean usados en el mejor de los casos o en el peor de los casos puedes hacer sentir mal algunas personas.
Siempre he dicho que el nivel de sofisticación de mi mesa va directamente proporcional al el nivel de sofisticación de mis invitados.
Esto no quiere decir que no armes tu mesa con el mínimo protocolo aceptable que utilizando;cuchara de sopa o cubiertos de primer plato, cubiertos de carne o cubiertos de pescado, cuchillo de mantequilla cubiertos (cuchara y tenedor) de postre, y cuchara de café.
Como colocarlos:
El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
Supongamos que de primer plato tienes una Sopa, de plato principal un pescado y de postre pastel y helado los cubiertos se van colocando de afuera (los primeros) hacia adentro (los segundos y/o plato principal) los de postre en la parte superior del bajo plato justo antes de las copas y el de la mantequilla va sobre el plato de la mantequilla en diagonal hacia adentro (la punta hacía las copas) con el filo hacía el invitado.
Algunas gentes lo colocan cruzado sobre el plato de mantequilla como lo muestra la gráfica de abajo.
La utilización es muy sencilla:
Utilizar los cubiertos es muy sencillo, la diferencia es quien sabe para que sirven y cuando utilizarlos.
Se empieza por los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro).
Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato el tenedor va apuntado hacia la derecha y la cuchara se colca arriba (hacia las copas) apuntando a la izquierda. Ambos cubiertos deben ser usados los SIEMPRE, sin importar el postre que se de. El tenedor se detiene con la mano izquierda apuntando hacia abajo y la cuchara con la derecha. La función del tenedor es solo la de empujar y la de la cuchara de cortar y comer. NUNCA se usa el tenedor para llevar comida a la boca ni al finalizar el postre.
Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 centímetros de distancia a cada lado del plato.
No se usan los mismos cubiertos para toda la comida. Eso solo lo hacen en restaurantes poco refinados (donde el mesero te deja los cubiertos del primer plato para comer el segundo. Cámbialos para cada plato.
Al montar la mesa todos los cubiertos que se vayan a utilizar deben estar ya montados antes de sentarse.
Bon Appétit......Linda Brockmann
Tengo una coleccion de cubiertos Christofle del siglo XIX busco un interesado en comprarlos.
ResponderEliminarContacto: robertona_mx@yahoo.es