miércoles, 10 de abril de 2013

LEYENDA DEL PRIMER VINO


La leyenda del primer vino, una historia de amor
La leyenda del primer vino, una historia de amor
Así como la historia de San Valentín, quien era un sacerdote condenado a muerte por casar en secreto a militares pese a que se encontraba prohibido, la leyenda del primer vino es también una historia de amor.

En la primera leyenda, San Valentín se enamora de la hija de su carcelero y antes de morir le escribe una carta, mientras que en la del vino -bastante más positiva- una cortesana recupera el favor del Rey después de su gran descubrimiento.

Debo confesar que, antes de escribir esta nota, no había leído esta leyenda y puede que no sea la verdadera manera de cómo se descubrió esta espirituosa bebida pero es una opción que no es para nada descabellada.

La historia del vino

El Rey del Imperio Persa había ordenado que se cosecharan las uvas y se guardaran en el depósito del castillo, así fue cómo lo hicieron y después de algún tiempo la fruta empezó a fermentarse.

El intenso olor que emanaba del depósito del castillo fue creando rumores en el Imperio, se decía que el Rey guardaba veneno en los toneles.
Es en esta instancia donde se descubrirá lo que en realidad había en dicho depósito, ya que una cortesana, quien había perdido los favores del Rey (aunque también se dice que sufría de una fuerte migraña), decidió suicidarse.

Jamishid, una de las damas del harem del Rey persa, trataría de quitarse la vida con el supuesto veneno que era guardado en los toneles en el depósito del castillo. Al beber el zumo que había sido obtenido de la fermentación de la uva todo habría de ser esclarecido.

La cortesana se queda dormida después de haberse embriagado y al despertar siente más aliviada y que la tensión ha desaparecido. Luego siguió tomando esta bebida, convirtiéndola en su fuente de alivio tras tanto estrés sufrido anteriormente.

Es así como avisa al Rey de esta espirituosa bebida, quien comparte este descubrimiento con su corte y finalmente con la totalidad de su reino.

Una historia de amor

Como era de esperarse para terminar la leyenda y después del descubrimiento de esta bebida, Jamishid recupera el favor del Rey, sus problemas habían terminado y se podía disfrutar del vino por primera vez.

Como antes mencioné, esta puede que no sea una historia real y tenga diferentes versiones pero es una interesante leyenda del primer vino. Aunque, es importante rescatar que el vino se originó en la Mesopotamia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario