Tecnologia para proteger antiguedades
El deterioro de cualquier pieza de museo, pronto sera solo recuerdo del pasado, el revestimiento de capas de película, prácticamente invisible, frenara la oxidación o envejecimiento de casi cualquier antigüedad. Las primeras pruebas se están realizando con pequeñas figuras de plata, propicias a la corrosión y fáciles de trabajar con esta tecnología.
Esta escultura, cuyo detalle en la superficie hace que sea difícil para protegerlo de la oxidación, sera un candidato ideal para recibir una nueva capa, nanómetros de espesor, que está siendo desarrollada por científicos en el Museo de Arte Walters y el A. James Clark Escuela de Ingeniería de la Universidad de Maryland.
LEÓN EN RUTA, PIEZA EN PLATA 1.865
La técnica, llamada deposición de capas atómicas (ALD), se puede utilizar para crear nanómetros de espesor-, las películas de óxido de metal que, cuando se aplican a un artefacto, son transparentes y están optimizadas para reducir la tasa de corrosión de la plata. Las películas se crean cuando un objeto está expuesto a dos o más gases que reaccionan con la superficie. Es una estrategia eficaz y de bajo costo para reducir la corrosión que conserva el aspecto y la composición de artefactos, respetando los rigurosos estándares de la práctica del arte de la conservación." dice el profesor de Ciencias e ingeniería Ray Phan, unido al proyecto.
Sobre la escultura a tratar "León en ruta"(1.865), la escultura, es exactamente el tipo de pieza que podría algún día se beneficiarse del nuevo tratamiento. Se ha limpiado y barnizado dos veces desde 1949, pero en ambos casos, en última instancia, el deterioro ha experimentado problemas con sus revestimientos. Actualmente se encuentra sin barnizar, pero debe mantenerse en exposiciones especiales para evitar el manchado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario