sábado, 9 de febrero de 2013

COMO IDENTIFICAR PLATOS Y CUBIERTOS DE PLATA VERDADEROS


Cómo poder identificar platos y cubiertos de plata verdaderos y falsos

Helen Holzer - Irene Cudich
Cómo poder identificar platos y cubiertos de plata verdaderos y falsos
La plata es un metal precioso que se ha utilizado en joyas y otros artículos desde el año 4000 a.C. Su belleza y maleabilidad la convierten en un elemento especialmente popular en joyería. Pero debido a su blandura, los plateros generalmente hacen una aleación con otros metales como el plomo, el cobre o el zinc para fortalecerla, en especial para la vajilla de plata. Las marcas que figuran en las piezas genuinas de plata muestran el contenido verdadero de plata. El enchapado en plata sólo cubre con una fina capa de plata un metal base más barato, y esto es una maniobra conocida por los falsificadores. Existen varias pruebas para poder comprobar si la vajilla y los cubiertos son de plata.
Instrucciones

Necesitarás

  • Una lupa
  • Un paño blanco suave
  • Un imán a tierra extraño
  • Una lima metálica
  • Mostaza francesa amarilla
  • Un encendedor
  • Vinagre blanco

    Cómo poder identificar platos y cubiertos de plata verdaderos y falsos

  1. 1
    Verifica tu vajilla de plata con una lupa para ver las marcas de contenido de plata. La plata de ley contiene un 92,5 por ciento de plata y con frecuencia se la marca "925", "S925", "SS", "De ley" o "Ster". Las piezas con menor contenido de plata pueden estar marcadas con "800", queriendo significar un 80 por ciento de plata y un 20 por ciento de la aleación, y su valor, por ende, es menor. Cabe advertir que los falsificadores pueden estampar cualquier cosa en sus productos.
  2. 2
    Frota la vajilla de plata con un paño blanco y suave, luego busca marcas negras en el paño. La plata de ley genuina se oxida y se mancha ante la exposición al aire, por lo que el paño debería tener algún rastro negro. Si la plata está enchapada con platino, este método no funcionará.

    • 3
      Huele la plata. Un olor a cobre o a bronce significa que hay demasiada aleación en la pieza para que sea plata verdadera.
    • 4
      Utiliza un imán a tierra fuerte y extraño. El imán debe ser lo suficientemente fuerte como para que emplees las dos manos para separar dos de ellos. Aunque la plata de ley tiene aleaciones, la plata genuina sólo mostrará un pequeño tirón en un imán fuerte. Si tu metal raro - ya sea plata, oro o platino, se adhiere al imán, no es verdadero.
    • 5
      Examina cuidadosamente tu vajilla. Si la plata parece desgastarse, podría ser plata de ley, que no es un buen material para platos de uso constante. Si la plata luce como si fuera pintura, probablemente lo sea. Una sencilla prueba de rayón con una lima de metal puede ayudarte a verificarlo.
    • 6
      Vierte un poco de mostaza francesa amarilla sobre tu vajilla. Calienta la mostaza con un encendedor. El alto contenido de azufre que tiene la mostaza reacciona con la plata para crear una mancha negra de sulfuro de plata. La plata falsa no se vuelve negra. Luego, limpia la mancha negra con vinagre blanco y un paño suave.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario