Loading...

jueves, 21 de febrero de 2013

¿QUE ES PLATA 925?


¿Qué es plata .925?

Cuando nos referimos a la plata .925 o plata sterling, hablamos de la relación de plata pura con una liga. Contiene 92.5% de plata pura y 7.5% de una aleación que tradicionalmente se hacía con cobre y ahora es de diversos metales con agentes antioxidantes que ayudan a disminuir la oxidación de la joyería. Esta liga es necesaria pues la plata pura pues es muy blanda.

Una de las propiedades de la plata, aún con esa liga especial, es que se oxida, esto es, reacciona y se ensucia ante la presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno y azufre.


¿Se ha preguntado Usted que significa ley 925? ¿Cómo  saber si una prenda de plata es de ley 925? A continuación le damos unos consejos.

De acuerdo a las normas internacionales sobre objetos fabricados con metales preciosos, se entiende por ley la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación. Se expresará en milésimas y se representarán convencionalmente con un número de tres dígitos.

Para que un objeto de plata pueda ser comercializado en los mercados internacionales deberá alcanzar alguna de las leyes siguientes:

Plata: 999, 950, 925, 800.

Por lo general en las joyerías venezolanas se comercializan prendas de plata de ley 925. Esto significa que la prenda contiene un 92.5% de plata y un 7.5% de alguna aleación.

La plata en su estado natural es un metal muy maleable o blando y se requiere mezclarlo con otras aleaciones para darle una mayor resistencia.

¿Cómo puedo saber si una prenda de plata es de ley 925?

Normalmente se emplea un contraste, que no es otra cosa que una señal realizada mediante punzonado en forma de figuras geométricas, donde figura la indicación de la ley de la aleación.  

Las cadenas de plata de ley 925 tienen el contraste cerca de los trancaderos; pero es importante aclarar que se exceptúan de las obligaciones de contraste en la propia pieza, las prendas que por reducido tamaño o por su diseño quedarían seriamente alteradas por la marca de los punzones.



Después de usar una joya de plata...

Es conveniente frotarla con una franela para eliminarle los residuos de sudor; luego hay que guardarla en un recipiente hermético, ya sea caja de madera o bolsa de tela para aislarla de aire y de la luz. 

Para limpiar una joya sucia tenemos varios productos disponibles que van desde los secretos caseros a los productos industriales Por ejemplo, la pasta de dientes, el bicarbonato de sodio, el alcohol, limpiadores como el Brazo o el Silvo o el Limpiasteg (líquido instantáneo basado en unos ácidos suaves) y también hay franelas para joyería que vienen impregnadas con productos de limpieza especiales para joyería.

¿Qué limpiador utilizar? Hay que tomar en cuenta el tipo de pieza para utilizar el limpiador adecuado:

Para piezas lisas, brillantes y sin piedras se utiliza un limpiador instantáneo que por el contenido de ácido clorhídrico atacan la superficie de la plata eliminando todos los residuos de suciedad. La pieza se sumerge unos segundos y se enjuaga en agua para eliminar el producto. Se seca bien. También aquí se puede usar el Brazo o el Silvo untado con el dedo y luego retirado con una franela. 

Las piezas con alguna pátina oscura se recomienda sumergirlas en alcohol, frotarlas con la franela especial y luego enjuagarlas en agua.

Las piezas con terminado mate son muy delicadas pues es fácil que tomen un color amarillo. Para ellas utilizamos bicarbonato en seco. Hay que colocarlas en un recipiente con el polvo y frotarlas con el dedo o con un cepillo de dientes utilizando el bicarbonato como abrasivo. Se enjuagan en agua y se secan con franela limpia.

La pasta de dientes se usa para piezas lisas o con pátina pues se enjuaga muy fácil bajo el chorro del agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada