lunes, 11 de febrero de 2013

LAS KOKESHI


kokeshi1
El museo japonés americano de Los Ángeles organizó este año una exposición sobre las kokeshi, un tipo de muñeca tradicional que confeccionan los campesinos del norte de Japón (se cree que se comenzaron a tallar entre hace 200 ó 400 años).

Talladas a partir de un tronco, consisten en un cuerpo alargado sin brazos, con una cabeza redonda que puede ser añadida posteriormente. Terminan siendo particularmente hermosas por la pintura con que dibujan los rostros al acabarlas.
Algunos investigadores le atribuyen incluso un origen más oscuro.
munecas3
Aseguran que se elaboraban como sustitutos simbólicos de los bebés no deseadosque eran, algo no infrecuente en el Japón de la época y hasta bien entrado el siglo XX, asesinados. Los investigadores se apoyan en la similaridad de los caracteres japoneses de la palabra kokeshi con otra palabra que significaría “extinguir al niño“… También hay quien dice que las vendían como souvenir a los turistas locales…
munecas2muneca4
De cualquier modo, el Japón moderno ha reinterpretado la tradición (como tantas otras veces) y no son pocos los artistas que se han lanzado a elaborar sus más que originales muñequitas. Y, si lo pensamos bien, hay bastante similitud entre varios personajes animados modernos y las muñecas: pensemos en Hello Kitty o en Puka y tendremos algo muy parecido a una kokeshi.

1 comentario:

  1. Increíble, nunca hubiera imaginado la historia que había detrás de estas muñequitas! Muy buen post

    ResponderEliminar