jueves, 7 de marzo de 2013

COLECCIONAR DE FORMA SANA


Una colección puede ser saludable y divertida, aunque a veces puede convertirse en una obsesión. Damos una serie de trucos para el buen coleccionista.
Según el diccionario, coleccionar se define como el hecho de juntar cosas de un mismo tipo que tienen algo en común y que se suelen agrupar por afición. Esto engloba las cosas más variadas, desde cuadros a monedas, muñecas o sellos, pasando por los más curiosos objetos.
El coleccionismo es una buena actividad y una sana diversión que además te permite aprender e incluso conocer diferentes culturas y puntos de vista. Todo ello es verdad siempre que no se convierta en una obsesión y en el principal motor de vida del que colecciona: es importante tener claras las prioridades, ya que la calidad de vida y los seres queridos siempre deben ir primero.

Lo que los coleccionistas tienen en común
Cada persona comienza su colección movido por unos intereses concretos; el simple placer por coleccionar, como una forma de ocupar el tiempo libre de forma relajante, o incluso por accidente.
Existen innumerables motivos por los que una persona puede coleccionar, y también de llevar la propia colección, pero generalmente hay varios puntos en común en todos los coleccionistas:
  • Consejos para el buen coleccionistaEspecialización: al principio existe simplemente un afán por hacer crecer la colección, pero poco a poco ese deseo cambia por el de hacerse especialista, que es lo que personaliza la colección. Muchas veces, un ignorante en la materia que coleccionaba acaba por convertirse en un experto.
  • Ilusión: el deseo de superación aporta a los coleccionistas una alegría a sus vidas que en muchos casos puede ser un verdadero motor frente a problemas personales.
  • Compañeros de coleccionismo: aunque lo principal suela ser la acumulación de piezas sin más, la posibilidad del intercambio y de compras y ventas hacen que el coleccionista suela contactar con otras personas afines, al menos en lo que se colecciona. De esta manera, el hecho de coleccionar hace que una persona en principio hosca pueda hacer amigos en distintas partes del planeta, especialmente en esta era de la información dominada por Internet.
  • Coleccionar como inversión: desde el punto de vista económico, coleccionar es al mismo tiempo un gasto que puede ser más o menos importante en función de la persona y una inversión de futuro, ya que hay colecciones que incrementan su valor con el tiempo y los coleccionistas son conscientes de que en un momento de apuro venderlas pueden ayudar a salir del problema.
Una serie de cosas útiles que el coleccionista debe tener en cuenta, ya sea principiante o experto:
  • Organización: una buena colección debe tener un órden, más en la cabeza del coleccionista que en su exhibición final. Cada colección tiene una forma eficiente de almacenamiento, clasificación y mantenimiento, por lo que es fundamental aprender sobre ello ya que el cuidado de los ejemplares es indispensable para mantener su valor y su estética.
  • Coleccionar según el nivel adquisitivo: el gasto de la colección no debe en ningún caso afectar al nivel de vida de la persona; una buena opción es pensar una cantidad mensual destinada a la colección.
  • No obsesionarse: una colección puede ser una parte importante de tu vida, pero no lo mas relevante. Llevar un buen nivel de vida y no perder la relación con el exterior es principal.
  • Coleccionar no es acumular: Pueden existir grandes colecciones de objetos, pero todos y cada uno de ellos deben ser importantes en la colección y deben tener sentido en ella.

La vida es más importante que el coleccionismo

Empezar a coleccionar es sencillo, pero continuar no es tan fácil como parece ya que solo resulta lúdico si es algo que a la persona realmente le apasione y se haga por afición más que por motivos económicos.
En conclusión, coleccionar es bueno para la mente ya que entretiene, mantiene ocupado y te sirve de terapia, pero siempre que no se caiga en los excesos y las obsesiones. Hay que tener autocontrol sobre todo en lo económico, pero también en el tiempo que se le destina: debemos tener claro que descuidar una colección es mucho mejor que descuidar a los tuyos.

1 comentario:

  1. Muy útil tu blog gracias, me sirvió porque he empezado a coleccionar algunas cosas y me di cuenta que no siempre debo de ocupar mi tiempo en este tipo de aficiones. en mi caso lo dejare de prioridad media.
    Saludos.

    ResponderEliminar