martes, 5 de marzo de 2013

ACUMULADORES - SINDROME DE DIOGENES


Hablemos de Locura. Acumuladores - Síndrome de Diógenes

El Síndrome de Diógenes (también llamado Síndrome de Noé) no es simplemente la acumulación de objetos, sino el almacenamiento exagerado dentro y fuera de la casa, ocupando todo el espacio posible del suelo al techo: es una enfermedad, y quienes la padecen, necesitan asistencia médica.

Quienes lo padecen tienen su vivienda atiborrada de cosas: periódicos, revistas, envases vacios, ropa usada, papel, basura, comida, y muy comúnmente, animales. Emocionalmente están ligados a todas y cada una de sus posesiones, y son incapaces de distinguir lo de valor de la pura basura. Les hace sentir bien tener todo eso, y no importan las consecuencias para la salud o la seguridad.

Para un grupo reducido de personas, acumular puede volverse una obsesión incontrolable, que las encierra -literalmente- en un mundo de basura al que pocos pueden entrar y del que ellos a veces no pueden escapar.

Los acumuladores compulsivos tienden a darles un valor sentimental a cosas que el resto de las personas considera basura", comentó a La Nacion la doctora Gail Steketee, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Boston, Estados Unidos. "Pero hay algo más complejo aún, que es la trama de conductas que el acumulador se impone a sí mismo y a los demás en el cuidado y preservación de esos objetos".

El Hoarding es una patología psiquiátrica, que es caracterizada por una excesiva acumulación y retención de cosas y/o animales de modo que ellos interfieren en el día a día, como el cuidado con la casa, salud, familia, trabajo y vida social.

Es muy frecuentemente, un síntoma de una enfermedad mental más grave, como el transtorno obsesivo compulsivo. Existen los acumuladores de cosas y los acumuladores de animales. Los acumuladores de animales, animals hoarders , son personas que necesitan de cuidados psiquiátricos, sin embargo, aún no hay literatura médica al respecto. Esas personas tienen dificultad en tomar decisiones racionales .

El Dr. Gary Patronek también dirigió una pesquisa, en 1999, para delinear el perfil del acumulador de animales y, llegó a las siguientes conclusiones:

76% son mujeres.
46% tienen 60 años o más.
La mayoría son solteros y más de la mitad vive solo.
En el 69% de los casos, heces y orina de animales estaban acumuladas en las áreas sociales de la casa. En más del 25% de los casos, la cama del acumulador estaba sucioa con heces y orina.
Animales enfermos o muertos fueron descubiertos en el 80% de los casos relatados, aunque en el 60% de los casos los acumuladores no reconocieron el problema.

El acumulador no consigue decir "no" a recibir un animal más en su casa, por más que esté hacinada o que el animal recogido esté muy enfermo (contagiando a los otros animales). El cree que el animal estará bien con él, mejor que en cualquier otro lugar y niega que sus animales estén en condiciones precarias de salud. Perros y gatos son las principales víctimas: 65% de gatos y 60% de perros, están involucrados en la ocurrencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario