viernes, 8 de marzo de 2013

CONCEJOS PARA COLECCIONISTAS DE MONEDAS



Normalmente el coleccionista busca monedas de su propio país. Y en ese contexto reúne las mas variadas. Luego empieza a separarlas por valor facial, o sea la de 5, 10 , 20, de 50 ctvs, o cms.,de 1 de , 2 de 5 pesos o su denominación ( sucres , bolívares, escudos, pesetas etc.) etc. Se hace una coleccioncita de todos los valores, y luego va agregando las épocas, yendo para atrás hasta donde se consiga. Pongámosle desde 1860. Y tambien si va consiguiendo extranjeras puede seguir el mismo orden. Ojo que todas son muchas , en 150 años, es una cantidad bastante apreciable.

Algo muy importante es que hay que conseguirlas nuevitas. Sin un rasguño siquiera, por que pierden valor las que están en mal estado. Por ejemplo monedas de niquel de los primeros años del siglo XX todavía se consiguen sin que hayan circulado. Hay que trabajar para conseguir. Las de ahora puede pedirse a los cajeros en los bancos o sitios de mucho movimiento. El asunto que sean nuevitas si es posible, reitero, sin que hayan circulado. 

Desechen a la basura toda moneda que no este nueva. Si es media rara de conseguir, procuren seguir esta línea. Nada de cosas en mal estado.

Deben saber que las monedas no se frotan, no se abrillantan, no se limpian. Se guardan en la forma en que se consiguieron, ya que pierden su originalidad. Se puede cuidadosamente, pasarle una franela liviana y nada mas. La moneda debe crear patina, lo que hace que sea una contrariedad limpiarla.

Cuando se tiene una buena cantidad de esto que seria lo mas “fácil”, todas colocaditas en estuchecitos, o carpetas que hay al efecto, entonces hay que empezar con las “raras”, entre las comunes. Y nos encontramos que en muchísimos casos hay ciertas fechas que son difíciles de conseguir. Por ejemplo una moneda común, de libre circulación que tuvo poca emisión, cuesta trabajo conseguirla. Hay que buscarla en esas casas que hay por ahí que se dedican a la numismática, si buscando entre amigos u otros coleccionista no se consiguiera. En Buenos Aires están por la calle Maipu , por Corrientes del obelisco hacia el bajo. Hay galerías, en calles adyacentes. Las cosas se van averiguando. Conozco casas en Cordoba , en La Plata, en Mar del Plata, en Bahia Blanca etc. Hay que revisar las monedas que no estén rayadas, que no tengan el canto limado total o parcialmente etc. etc. El que pueda “meterle el perro “ se lo va a meter, asi que ya saben. “ Todos somos buenos pero el poncho no aparece “ , como diría mi viejo.

Revisar todas las piezas como les explique. Rechacen todas las que estén feas.

Al que le guste mucho y este sanamente fanatizado, puede conseguirse una de esas balancitas de mano, digitales, que pesan al miligramo y que son de mucha ayuda para descubrir falsificaciones que en cantidad apreciable hay por ahí circulando. La mayoría de los catalogos de numismatica, o informes del Banco Central y otras entidades bancarias o clubes de coleccionistas, explican cuanto pesa una moneda emitida legalmente. Si una pieza, cualquiera sea, no da el peso exacto que indica la emisión , es falsa, ok?. 

Las monedas argentinas mas preciadas son los llamados “Patacones”, que se acuñaron de 1881 a 1883. Eran de plata 900, y su valor son de 10, 20, 50 cts y de 1 peso. El patacon pesa 25 gr., y se consiguen todavía en estado impecable. 

Termino con Argentinos de Oro , de 5 pesos de facial. Que se acuñaron desde 1881 a 1889 inclusive, y luego una nueva acuñación en 1896. Su peso es de 8,06 grs. Hubo unos pocos de 2,50 pesos, el Medio Argentino de Oro del que se acuñaron pocos ejemplares. Su peso: 4,03 grs.



Monedas del Bicentenario emitidas en conmemoracion y que ya empiezan a circular. Son 5 motivos diferentes. El coleccionista puede conseguirla, entonces bien nuevitas.

Argentino de Oro 1881 a 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario