martes, 12 de marzo de 2013

HERRAMIENTAS COLONIALES DE LOS PLATEROS



En los tiempos coloniales, los plateros eran banqueros y artesanos hábiles. Ya que la plata y las cosas hechas de plata eran una forma de dinero, las personas podían llevar susmonedas de plata a un platero y hacer que él las funda y las transforme en un objeto. El comercio del platero era muy importante no sólo para él sino que también para toda la comunidad. Las herramientas de los plateros coloniales eran variadas y para su uso se requería mucha habilidad.

Horno

Antes de que el platero le dé a la plata una forma significativa, primero tenía que fundirla en un horno. Usando un crisol o un cucharón para sostener la plata, él colocaba el metal en el horno a 2000 grados. En los tiempos coloniales, el horno se calentaba usando fuelles, bombeados por un asistente o un aprendiz. El platero fundía distintos tipos de plata, incluyendo monedas y otros objetos pequeños. Luego, en el proceso de refinación de la plata, el horno se usaba nuevamente para calentar un lingote de plata para un proceso futuro.

Molde

El platero usaba más de un molde para refinar la plata. El primer molde era un molde de lingote, usado luego de fundir la plata por primera vez. Él dejaba que el metal se enfriara en el molde y luego lo recalentaba para un mayor refinamiento. El platero colocaba algunas piezas específicas en los moldes, como mangos y picos y luego los soldaba para finalizar el proceso.

Martillo y yunque

El platero golpeaba la plata caliente y maleable con un martillo contra un yunque para moldearlo haciendo la forma deseada. Se usan diferentes martillos para las distintas partes del proceso. Algunos martillos se usaban sólo para dar ciertas formas al metal, como por ejemplo los martillos que se levantan, mientras que otros martillos suaves se usaban para hacer la superficie suave o como "aplanadores".

Gubia

Una herramienta para decorar o para dejar una firma en un trabajo finalizado, una gubia con patrones grabados y diseños para terminar con la plata. El platero lo lograba a través de pasar la gubia por sobre toda la superficie o martillando la gubia por toda la superficie de la plata para hacer hendiduras pequeñas. Las gubias son palos largos y finos, a menudo con punta de material duro. En los tiempos coloniales, se construían con un metal, como el hierro y a veces de madera. Ocasionalmente, el platero puede usar ácidos para grabar diseños en la plata
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario