sábado, 19 de enero de 2013

COMO PROTEGER UNA COLECCION


COMO PROTEGER  UNA COLLECCIÓN.
NANOTECNOLOGIA PARA PROTEGER LAS ANTIGUEDADES

   Para todos los que amamos las antigüedades, su coleccionismo se convierte  en una adicción que nos hace interesarnos en su historia, técnicas de producción, decoración, características, autores en el caso de haberlos, lo que hace que investiguemos y estudiemos todo lo que encontremos sobre aquellos objetos que nos interesan, pero sin embargo uno de los puntos flojos que tenemos es la protección y cuidados de ellos, en estas líneas les entregaremos datos sobre cómo realizar un registro de nuestras piezas, lo que nos permitirá tener un control y registro detallado de nuestra(s) colección(es) y en caso de robo tener un registro completo que entregar a la policía.
   En estas líneas vamos a  hablar del ID o identificación, que fue desarrollado por el Instituto de Información Getty, asociado al museo del mismo nombre en California USA.
  1.- Tomar una foto del objeto junto a una regla u objeto de una dimensión conocida, como un lápiz, caja de fósforos, botella de bebida etc, para tener una referencia del tamaño del objeto.
       Si tiene marca o características distintivas, fotografíela, si es posible saque todas las fotos que pueda de la pieza con una luz apropiada y procurando que no tenga reflejos, arregle las imperfecciones con las herramientas que les da el programa de fotografía.
2.- Establezca que tipo de objeto se trata; por ej. Cuadro, escultura, porcelana, marfil, reloj, etc.
3.- Materiales y técnicas de ejecución; es decir de que material está hecha la pieza, madera (tipo= nogal), metal(tipo= bronce), piedra (tipo= mármol), oleo (sobre tela, madera, cartón), tejido (tipo= alfombra, tapiz, ropa, seda, lana, algodón) orgánico (coral, marfil, perla, madreperla).
   Técnicas se refiere al como ha sido realizadas y/o a su modo de producción: talladas, vaciadas, modeladas, grabada, impresa, pintada, tejida, bordada, fundido etc.
4.-Medidas y Peso, se debe emplear un solo sistema el métrico o el inglés, pero no se deben mezclar, se debe establecer la unidad cms. o mts; Kgrs o grs.  Se deben dar las medidas de alto, ancho y profundidad en caso de que corresponda y el peso del objeto de ser posible.
5.-Marca, sellos e inscripciones: Se debe constatar toda marca, sello, número, inscripción como titulo de la obra, firma de la misma, algún escrito o detalle que lo pueda datar o identificar, si tiene alguna marca que identifique a su dueño. (Estas son las características que se deben fotografiar con mayor cuidado)
6.-Características distintivas; se refiere a aquellas marcas que incluso en aquellos objetos que corresponden a series limitadas o a juegos los hacen distinguibles como reparaciones, deterioros, defectos de fabrica, pequeñas marcas o diferencias de color.
7.-Titulo, este punto se refiere a aquellas piezas con nombre propio tales como cuadros, esculturas, tallas, fotografías, grabados, etc.
8.-Tematica: se refiere a sobre que trata la pieza, si es un paisaje, representa a un niño, es una talla religiosa, es una porcelana pintada a mano con flores, etc.
9.-Periodo o Fecha: muchos objetos son difíciles de datar por lo que se puede señalar el periodo al que pertenece como colonia siglo XVII, Roma Imperial siglo II, Egipto época Saíta, Renacimiento, algunas obras vienen con la fecha de ejecución o se puede inferir por el artista que la produjo.
10.- Autor: este punto se refiere al creador propiamente tal (Goya, Picasso, Matta, Turner, Rodin, Adams), a la empresa que la creó (Meissen, Sevres, Tiffany, ) a una cultura (Las anímas, Imperio medio en Egipto, Han en China, Meiji en Japón)
11-Haga una descripción de la pieza donde ponga en relieve aquellas características relevantes o que llamen la atención, describa las decoraciones, sus formas colores etc, si tiene marca(s) y lo que sepa de esos sellos o marcas.
  Para su mayor seguridad imprima una copia de este inventario, mándela a un correo de un familiar, para que quede como respaldo en su mail y en el su familiar, grábelo en un cd, es decir tome todas las medidas que le permitan recuperar la información que posee sobre su colección, en caso de robo de sus pieza podrá dar a la policía toda la información que  necesite, además podrá publicar en internet la información y fotos de sus objetos para hacer imposible la venta de sus pieza a los ladrones.  Siga estos datos, le van a ayudar mucho a conocer su colección, le permitirá tener un orden y en caso de necesidad tener a mano toda la información necesaria para recuperar sus piezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario