lunes, 21 de enero de 2013

LOS CAMAFEOS

LOS CAMAFEOS

CAMAFEO: Palabra que evoca pequeñas tallas o pinturas, que asociamos a elegancia y exquisitez, por lo pequeño de su formato y la gran delicadeza con que han sido elaboradas; también este término se emplea para referirse a cristales tallados ( sobre todo del periodo art deco o art Nouveau), pero se  asocia fundamentalmente a pequeñas piezas de joyería, generalmente colgante y prendedores o broches, sin embargo su variedad es tal que incluye anillos, pulseras, brazaletes y aros, siendo muy común en la época victoriana la existencia de conjuntos con camafeos montados en oro, plata y bronce.

Meissen, Sevres, Limoges son de las más prestigiosas y conocidas marcas de porcelana occidental, destacando su producción de figuras decorativas, servicios de mesa y adornos varios, estas marcas han creado camafeos pintado a mano con escenas galantes principalmente.

Existen camafeos de lava volcánica, marfil, coral, pero los más antiguos son los tallados en ágatas y en piedras preciosas, los emperadores romanos, lucían grandes  aguamarinas, esmeraldas y rubíes, tallados con su retrato o la representación de algún dios.

Cuando pensamos en camafeo, la primera imagen que nos llega es la de una concha traslúcida de color café que ha sido tallada en sobre relieve, apareciendo en blanco la figura tallada, generalmente es una bella mujer de perfil, pero sin embargo existen una variedad de diseños, algunos de tipo religioso, escenas mitológicas completas, paisajes, más inusuales son los que presentan figuras masculinas y animales. Algunos de los camafeos que representan a hermosas damas presentan piedras preciosas incrustadas que corresponden a los aros, collares o prendedores.

La gran mayoría de los camafeos de concha se realizan en el sur de Italia, cerca de Nápoles en una localidad llamada Torre del Greco situada a los pies del Vesuvio y frente a la bahía de Nápoles, donde abundan los tres materiales más empleados, la lava, el coral y sobre todo la concha, la que desde la época victoria se ha convertido en el material por excelencia empleado por la talla de camafeos.

  NOTA: El 19 de junio de 2010, contrajo matrimonio la princesa Victoria de Suecia, heredera al trono de ese país, ocasión en la que lució una bella corona en la que se ven tres camafeos, formando ondas en la parte superior.

APOLO EN SU CARRO
APOLO EN SU CARRO
DAMA CLÁSICA
DAMA CLÁSICA
DISEÑO ART NOUVEAU
DISEÑO ART NOUVEAU
PORCELANA PINTADA A MANO
PORCELANA PINTADA A MANO
JOYA INCRUSTADA
JOYA INCRUSTADA
DAMA TALLADA DE FRENTE
DAMA TALLADA DE FRENTE

4 comentarios:

  1. hola buenas tardes. tengo en mi poder dos camafeos que quiero vender y no se donde acudir. ambos han sido vistos por especialistas. uno es de plata con talla en concha de rostro femenino engarzados en plata de los años 20. y otro es tambien de plata con pintura en el interir elaborada a mano,epoca previa a la guerra civil. sabriais donde darle salida en el mercado?? un saludo. auroradelcampo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Amiga Aurora Del Campo, si vos me envía fotos de los camafeos, detalles de ellos, costo y con quién contactar, con gusto incluiremos en este blog la información correspondiente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los datos solicitados puede enviarnos a: maestrosecreto@hotmail.es

    ResponderEliminar