jueves, 10 de enero de 2013

INFORMACION PARA COLECCIONISTAS DE MUÑECAS ANTIGUAS


INFORMACION IMPORTANTE PARA COLECCIONISTAS DE MUÑECAS ANTIGUAS


INFORMACION PARA COLECCIONISTAS DE MUÑECAS ANTIGUAS

Muchos tipos de muñecas estan disponibles. Solo dando un rango de fechas en que cada uno de los tipos fueron producidas se puede ayudar al coleccionista a determinar la epoca aproximada de fabricación de una muñeca en particular.


El coleccionista tiene que tener en cuenta que varias compañias produjeron el mismo tipo de muñecas en distintos periodos de tiempo, por esto es imposible determinar con suma exactitud cuando la muñeca fue fabricada

TODAS DE BISCUIT

Las muñecas todas de biscuit fueron fabricadas desde 1850 hasta la segunda guerra mundial. Alemania y Francia fueron los mayores productores, con Japón contribuyendo con una gran producción durante la primer guerra mundial.
Usualmente las muñecas todas en biscuit son pequeñas, las mas grandes no exceden los 22 cms. Los kewpies de Rose O¨Neill fueron los mas famosos.

BISCUIT EN ESTADOS UNIDOSAunque varias compañias fabricaron cabezas de biscuit, la compañía Fulper fue la mas representativa.

Fulper hacia cabezas en biscuit y una pocas muñecas todas en biscuit. Esta fabricación fue desde 1918 a 1921.

CELULOIDE

Los productos de celuloide fueron inventados en 1869, pero las muñecas no se empezaron a fabricar hasta 1880 o a principios de 1900, varias firmas alemanas produjeron cabezas de celuloide para muñecas, estas cabezas siguieron siendo solicitadas hasta 1930.

La compañía Parsons-Jakson, fabrico muñecas en “biskoline” (un material parecido al celuloide), en 1910, pero lo patentaron recienel 8 de Diciembre de 1914, la producción de estas muñecas se extendio por varios años.

Una compañía se destaco en la producción de celuloide, fue la alemana Rheinische Gummi & Celluloid fabrik, compañía que hizo cabezas de celuloide para varias compañias de muñecas desde 1880, y continuo su producción incluyendo las muñecas Kathe Kruse de 1950, esta compañía marcaba sus productos con una tortuga.

Las muñecas de celuloide japonesas eran de inferior calidad y se produjeron el grandísimas cantidades después de la primer guerra mundial.

PORCELANA (Biscuit con barniz quemado)

Aunque la fabricación de muñecas de porcelana comenzo en 1750, la mayoria que se encuentran en colecciones hoy en dia estan datadasentre 1830 y 1840.

Fabricantes maestros de muñecas comenzaron fabricando hermosas cabezas de porcelana en la decada de 1830. El nombre “Biedermeier” fue dado a las muñecas de porcelana peladas que llevan peluca. A pesar de todo muchas de estas no fueron fabricadas en esta epoca. Muchas de estas muñecas tienen peinado moldeado al estilo de la decada de 1830, aunque la mayoria refrejan los peinados de la de 1840 o 1870. Tiene que tener en cuenta que estas muñecas se fabricaron durante muchos años, desde que fueron presentados los modelos, estas se puede datar aproximadamente por el peinado.

Las “Charlotte congeladas” llamadas habitualmente muñecas columna, muñecas bañistas o de porcelana solida, se pueden datar entre 1850 y 1930. Los peinados que se encuentran en estas muñecas son similares a las muñecas de porcelana con cabello moldeado y se datan de la misma manera. El nombre “Charlie congelado” se le da a los “Charlottes” con peinados de niño.

MUÑECAS DE TELA

Las muñecas de tela o trapo, fueron muy aceptadas por los niños. Las madres las hicieron en casa por siglos. Las muñecas de tela fueron fabricadas en Inglaterra y Francia desde 1800, pero los fabricantes de Estados Unidos, coparon el mercado en el ultimo cuarto de siglo.

Izanna Walker, comenzo a hacer muñecas de tela con las características pintadas al oleo, aproximadamente en 1873, pero no patento su metodo hasta el 4 de Noviembre de 1885, muchas de sus muñecas no estan marcadas.

Mas tarde (en la decada de 1890 principios de 1900) comenzaron a fabricar muñecas de tela compañias como Muñecas Columbian de Emma Adams, la compañía Muñecas indestructibles Alabama de Ela Smith, y las muñecas Martha Chase, durante la decada de 1920. Las muñecas de Martha Chase fueron fabricadas en gran variedad incluyendo personales como “Alicia en el pais de las maravillas” y “Hospital de muñecas” de 1911.

La ultima parte de 1890 y principios de 1900, hubo un flujo de muñecas de tela impresas para publicidad de diversas compañias, las empresas que fabricaban este tipo de muñecas eran “Art fabric Mills” “Trabajos de impresión Arnold” y “Compañía Lawrence” de Boston.

Margarette Steiff, fabricaba ya muñecas de fieltro antes de 1900, y produjo grandes cantidades a principios de 1900, las muñecas Steiff se siguen fabricando hoy en dia. Su marca “Boton en la oreja” (este boton tiene un elefante de juguete con ruedas), se usa tambien hoy en dia.

Katte Kruse, comenzo a fabricar muñecas de tela en 1910, y se siguen fabricando en la actualidad, no del mismo tipo en tela, pero todavía conservan su encanto.

En la decada de 1920, Elena Escavinni, comenzo a fabricar en Italia,las muñecas de fieltro “Lenci”.

Norah Wellings fue una famosa fabricante de muñecas en Inglaterra desde 1920 a la decada de 1940, sus muñecas eran hechas en fieltro, habitualmente con motivos marítimos.

PASTA DE COMPOSICIÓN

La primer pasta de composición fue un cambio en la mezcla del papel mache. Pulpa de madera sustituyo al papel, y el nuevo material fue llamado pasta de composición. La invención fue atribuida a Lazarus Reichman de Nueva York en 1877.
Con este nuevo proceso se comenzaron a fabricar las modernas muñecas de pasta de composición. Muchos libros sobre este tipo coleccionable de muñecas estan a la venta.

Joseph Kallus, hizo los primero kewpies en este material en 1916, y formo la compañía de muñecas Cameo (Camafeo) en 1922, la cual continuo fabricando en pasta de composición kewpies y scootles.

E.I. Horsman, comenzo sus negocios en 1865, fue famoso por fabricar, los ahora raros Billiken, los “Baby bumps” (Bebe chillon) y los Niños Campbell (muñecos de propaganda de las sopas Campbell), los Hebee-Shebee y otros.

La compañía americana de muñecas personajes, fabrico varias “Mama dolls” (muñecas que decian mama) en las decadas de 1920 y 1930.

La compañía Madame Alexander, fundada en 1923 produjo muchas muñecas representando a personalidades, como la princesa Elizabeth de Inglaterra (actual reina), Sonja Henie (la patinadora), Ann Shirley (el personaje de Anita de la pradera) y las quintillizas Dionne.

La compañía Ideal, fundada en 1902, comenzo con su producción de muñecas en 1932 e hizo uno de los mayores exitos de ventas en la historia de las muñecas, la muñeca Shirley Temple.

BISCUIT FRANCES

No hay duda que muchas muñecas con cabezas de biscuit, fueron hechas en la decada de 1850, y quizas antes. Las primeras muñecas fueron del tipo de cabeza y pechera moldeadas en una sola pieza.

El 8 de Mayo de 1858, una patente fue registrada por la señorita Marie Antoinette Leontine Rhomer, fabricante de muñecas, por la forma de cabeza con elástico en cordón, pasando desde la cabeza, hasta el cuerpo, esto mantenia la cabeza en su lugar, pero tambien le permitia girar. Esto fue lo llamado “Belton” o “Tipo Belton” , muñecas de este tipo de sistema se pueden encontrar en colecciones de hoy en dia.

En los primeros tiempos de la decada de 1860, la firma Jumeau, presento una muñeca con cabeza movible sobre una pechera. Tenia ojos de cristal fijos y una peluca elaboradamente peinada de mohair. Tenia una expresión recatada de sofisticacion de una damay era mucho mas natural que las de pelo moldeado. Después de varios cuerpos experimentales, los cuales son muy buscados hoy en dia por los coleccionistas, fue usado un cuerpo todo de cabritilla, como la muñeca representaba una dama a la moda, se la vestia con las mas lujosas vestimentas, reflejando la ultima moda de Paris, incluyendo accesorios. Por todo esto, a las muñecas de este tipo, se las llama habitualmente, muñecas de la moda francesa.

Este fue el comienzo de una nueva era en la industria de las muñecas, en los próximos 25 años, el mundo se focalizo en la producción francesa, casi olvidando la alemana.

Desde la decada de 1860, hasta finales de la decada de 1890, los lideres de la manufactura francesa inventaron varios mecanismos y patentaron otros tantos, que revolucionarons la industria de la muñeca.

Algunas muñecas representando niños, se fabricaron alrededor de 1875, pero estas no se produjeron en masa hasta 1880. La firma Jumeau presento una muñeca representando a una niña pequeña en 1880, esta muñeca lucia casi como una niña real, con ojos muy grandes, con gran profundidad y detalles, similar al ojo humano, habitualmente llamados “Paper-Weight” (Pisa-papel), tuvieron tanto éxito que fueron rapidamente copiados por Bru y otros fabricantes franceses.
A las muñecas que representaban a niños pequeños, se las llamo “BEBE” y a las de moda francesa se las llamo “POUPEE”.

Mientras tanto, los fabricantes alemanes de muñecas, empezaban a copiar las muñecas francesas, y produjeron muñecas de excelente calidad, que se vendieron a precios mucho mas bajos que las francesas. Por esto, los mayores fabricantes franceses, cayeron en un desastre financiero. En 1899, se amalgamaron para formar la Sociedad Francesa de Fabricación de Bebesy Juguetes (S.F.B.J.), que estuvo en actividades por 59 años, de 1899 hasta 1958. Duranteeste tiempo se produjeron muñecos de carácter adorables, los cuales son muy buscados hoy en dia. Los moldes con los numeros 60 y 301 y algunos sin numero, correspondian a ejemplares con “Cara de muñeca” (sin ninguna expresión en particular), no eran de carácter.

Unis France (1921) es una marca usada por la S.F.B.J., estas muñecas tienen un color fuerte y tienen un biscuit bastante pobre, pero hay excepciones. El molde 271 es una muñeca muy buscada con la marca Unis France tambien otras hermosas muñecas tienen la marca Unis France.

Algunos de los fabricantes franceses famosos eran Bru, Gaultier, Gesland, Huret, Jumeau, Rohmer, Schmitt y Steiner.

BICUIT ALEMAN

Desde la decada de 1840 a la de 1870, algunas alfarerias de Copenhagen y Desden, hicieron hermosas cabezas de muñeca de calidad superior. Estas cabezas se las considera las mas hermosas que se han fabricado. Estas cabezas fueron hechas con biscuit coloreado y sin colorear. Los coleccionistas habitualmente llaman al biscuit sin colorear “Parian” porque por su textura se parece al mármol de Paros. Estas muñecas, con su delicadas y perfectas características y sus peinados moldeados a la moda de la epoca, son muy valiosas y raras hoy en dia. Muchas de esas muñecas tienen otras decoraciones, como un plumon, cuellos moldeados, cintas, moños, flores y joyas.


Estas muñecas alcanzaron mayor fama en la decada de 1870.

Las primeras muñecas tuvieron ojos pintados y eran las de pechera y cabeza de una sola pieza, como las muñecas de porcelana (con barniz quemado), se datan por el estilo del peinado, el cual representa el periodo en que fue producida, la producción continuo por unos cuantos años.

El periodo que comprende desde la decada de 1860 a 1870 fue el periodo dorado de la industria de las muñecas. La cabeza giratoria fue inventada y algunas muñecas de este periodo tenia peluca y ojos de cristal. Estascabezas se ponian en un cuerpo de adolescente o de dama de tela.

Algunas tienen brazos de cuero y otras tienen manos y piernas en biscuit. Estas cabezas de muñeca, habitualmente eran retratos hechos a miembros de la nobleza y otras personalidades.

Las primeras cabezas/pechera moldeadas juntas, eran sin marcar, en algun momento los cuerpos de papel mache de adulto, reemplazaron a los hechos de tela o cabritilla.

Un renacimiento de la muñeca retrato se dio en 1910, cuando la firma Kestner presento una muñeca moldeada a imagen de la “Chica Gibson”. Otros ejemplos de cuerpos de adulto eran los de papel mache y madera articulados de la era “Flapper” (los años 1920)

En el periodo de 1880 a 1900, fueron muy solicitados los figurines y bebes de piano. Ellos fueron hechos en Alemania y Francia. Los Hermanos Heubach, se destacaron por la calidad del biscuit y la perfeccion de los detalles en la ropa moldeada de estas figuras, muchas de ellas tienen ojos “entallados” por lo cual Heubach fue famoso.

Las “Picaras nudistas”, fueron un tipo de figurin presentados a principios de 1900, que consistian en damas desnudas en variedad de poses.

En la ultima parte del siglo XIX, las cabezas de biscuit para muñecas, eran grandes en proporcion con el cuerpo, porque previamente se usaban para poner en cuerpos de adulto.

A mediados de la decada de 1880, se comenzaron a vestir a las muñecas como niñas. A principios de 1890, los fabricantes alemanes tuvieron que reconstruir su industria, comenzaron a producir en masa hermosas muñecas de una calidad casi igual a las francesas.

Las muñecas retrato y de carácter, tuvieron un éxito grande en el cambio de siglo. Las cabezas de muñecas eran modeladas de acuerdo a niños reales, copiando las expresiones de emoción características de niños de todas las edades. La producción continuo hasta la decada de 1920.

En la ultima parte de la decada de 1890, las muñecas-bebe, usualmente tenia cara redonda de “muñeca” y un cuerpo corto tipo bolsa de cabritilla.

Alrededor de 1909, Kamer & Reinhart presento un muñeco con cara de carácter, el molde 100, con un cuerpo de 5 piezas imitando el cuerpo de un bebe real, casi todos los muñecos de esta epoca tienen el mismo tipo de cuerpo de bebe, pero hay tambien con el cuerpo de tela, para los que tenian un cuello con “cornisa” 

El muy amado “Bye-lo”, creado por Grace Storey Putman en 1922, fue uno de los ultimos muñecos que se fabricaron en biscuit.

El “Bebe de ensueño”, fue presentado por Armand Marseille en 1924 para competir con el Bye-lo. 

Algunos de los mas grandes fabricantes alemanes de muñecas fueron: Heinrich Handwerck, Heubach Koppelsdorf (Ernst Heubach), Gebruder Heubach (Hermanos Heubach), Kamer & Reinhart, J.D. Kestner, Jr, Armand Marseille, William Goebel, y Simon & Halbig.

BISCUIT JAPONES

La producción de cabezas de biscuit en Japón fue máxima durante la Primer Guerra Mundial, cuando la producción se detuvo en Alemania. 

Los Japoneses copiaron las muñecas alemanas pero no con su fina calidad, detalles ni habilidad que caracterizaba a los artistas alemanes de muñecas.

Morimura Brothers y muchos de los grandes fabricantes de muñecas Japoneses, eran en realidad, compañias americanas de Estados Unidos que hacian la distribucióny tambien diseñabanlas cabezas de biscuit.En 1925, la producción bajo abruptamente en Japón, cuando Alemania volvio a poner muñecas en el mercado mundial.

La marca Morimura Brothers esta estampada en muchas de esas cabezas y muñecas todas de biscuit, otras estan marcadas “Nipón”.

CRECE (Madera u gesso y otros materiales)

Se hcieron de estas figuras en todas las epocas, muchas y muy antiguas seencuentran en colecciones hoy en dia. Estas figuras se empezaron a esculpir en los años de 1500, su máximo éxito llego en los años 1700, muchas de las que quedan hoy en dia son de ese periodo.

Las figuras de este periodo, estaban esculpidas en terra-cotta, con ojos de cristal insertados, con manos muy detalladas talladas en madera y pies envueltos enmimbre, en un cuerpo con esqueleto de alambre, otros materiales como la cera, el papel mache y el marfil, tambien se usaron, pero no en la cantidad de la terra-cotta y la madera.

Figuras de la natividad (pesebres) se hicieron entrados los años 1800, pero la calidad bajo, tanto como el interes por estas fuguras, por eso no hay muchas disponibles hoy en dia.

MUÑECAS EXTRANJERAS (con vestimentas tipicas de cada region)

Cada pais en el mundo ha producido muñecas por generaciones para exportar como souvenirs. Ellas estan vestidas en autenticos trajes tipicos de cada pais o region. Casi todos los materiales imaginables se usaron para hacer estas muñecas. Habitualmente se hacian en el material mas disponible en cada region del pais de origen. Las que se hacian en Estados Unidos eran de la decada de 1930. Se fabricaban orientales, personajes de la opera china y personajes de la nobleza japonesa que son mas antiguas. Las muñecas de este tipo, hechas en plastico, son de la década de 1950.

MUÑECAS MECANICAS

Las muñecas y juguetes mecánicos, han fascinado a niños y adultos de todas las epocas por igual. Muchas muñecas mecanicas, tienen cajas de musica o mecanismos que producen ruido. Las francesas, especialmente Jumeau, mecanizo sus exquisitas muñecas para hacer los mas asombrosos autómatas de 1870 y 1880. Las muñecas que empujan carros, fueron patentadas por Charles Hawkins, el 8 de Setiembre de 1868, y William Goodwin, tambien el mismo año.

Los Marrotes, o “Muñecas en un palito”, con cajas de musica o generadores de ruidos debajo de las vestimentas fueron muy famosos en la decada de 1890, los produjeron tanto franceses como alemanes.

METAL

Las cabezas de metal para muñecas se comenzaron a fabricar en 1861. Muchas cabezas de metal y muñecas pequeñas todas en metal estuvieron en el mercado aproximadamente en 1899.

Aunque Alfred Vischer y Compañía, uso el nombre Minerva en sus cabezas de metal desde 1894, esta marca de fabrica no fue patentada en Estados Unidos hasta 1901.

Algunas de la mejores cabezas de metal eran las marcadas Diana, fueron fabricadas por Alfred Heller , de Alemania. El registró esta marca de fabrica en Estados Unidos en 1903.

Karl Standfuss hizo muñecas con cabeza de metal marcadas Juno, las cuales fueron distriguidas en Estados Unidos por Borgfeldt en las misma epoca.

DIVERSOS MATERIALES

Diversas epocas y materiales son incluidos en esta categoría. No hay ningun material conocido que no se haya usado para fabricar muñecas.

Las muñecas de Darrow de material crudo, fueron patentadasel 1 de Mayo de 1866, y la producción continuo hasta la decada de 1870.

Las muñecas de cuero de Marruecos (Piel de cabra), de Tangiers, Africa, fueron hechas por pocos años en la decada de 1940.

Las muñecas de los indios Seminole, hechas con fibras de ciprés fueron vendidas por muchos años como souvenirs por los indios de la Florida (U.S.A.), estas estan datadas en la decada de 1940.

Las muñecas Shirley Temple en jabón, son de la ultima parte de la decada de 1930.

Nueces y manies y otros materiales han sido usados por artesanos por muchas generaciones.

Los esquimales siempre han tallado muñecas de marfil y tambien animales de juguete. Algunas muñecas de marfil con ropa de piel, estan datadas al principo de 1900.

Los productos de Walt Disney han sido producidos en varios materiales. Los ratones Mickey de porcelana, sonsolo un ejemplo de estos personajes en la ultima parte de la decada de 1930.

PAPEL MACHE

El papel mache es conocido por haber sido usado para hacer cabezas de muñeca desde los años 1500. Las alemanas llamadas “Milliners” fueron las primeras que se fabricaronen forma masiva. Sus cabezas de papel mache, tenian peinados de 1810 al 1850 y fuero producidas en gran cantidad de años, sus cuerpos eran cocidos a mano de cabritilla con brazos y piernas de madera.

Ludwig Greiner, de Filadelfia (U.S.A.) probablemente ya fabricaba muñecas de papel mache en 1840. Incluso se le atribuyen las tipo “Pre-Greiner”, con ojos de cristal sin pupila. El obtuvo la primer patente de cabezas de muñeca de este tipo, el 30 de Marzo de 1858, y extendio esta patente hasta 1872, la producción continuo hasta 1900 por medio de sus hijos.

Otras muñecas de papel machede este tipo (M&S Superior, cabezas inrompibles), Cuno & Otto Dressel, Medalla de Oro,etc. Todas estas hechas entre 1870 y 1880.

PLASTICO Y VINILICO

La moderna historia de los plásticos, comenzo en 1860, desde esa fecha, fueron presentadas varias formulas de materiales plásticos en Estados Unidos. El vinilico, este es simplemente uno del gran numero de diferentes materiales plásticos. Es durable y tiene una textura mate suave que hace que las muñecas modernas se vean casi como si tuvieran vida.

Muchas de las compañias que fabricaron muñecas de composición en las decadas de 1920 a 1940, continuaron funcionando y fabricando muñecas de plastico en la ultima parte de la decada de 1940 . El vinilico fue usado intensamente en las decadas de 1950 y 1960 en la fabricación de muñecas, y fue el unico material en la decada de 1970. Hay varios libros de estas muñecas coleccionables en el mercado. Estas muñecas que son coleccionaables, hace ya muchos años que no se venden en los comercios de juguetes.

La compañía Madame Alexander, ha producido muchas muñecas, con mucho éxito entre los niños: “Alicia, en la tierra maravillosa”, los personajes de “La novicia rebelde” 

O “El sonido de la musica” , “Anita, la huerfanita”. Otras de sus modernas creaciones fueron “Madam, la muñeca”, “Muñecas internacionales”, “Retratos”, “Retrato de niños”

La compañía demuñecas Personajes, hizo a Betsy Mc. Call en 1961 en plastico duro, “Lagrimitas” en plastico duro convinado con otros materiales, en la decada de 1950 y 1960, y muñecas todas en vinilico a mediados de la decada de 1960.

Effanbee, hizo “La dulce caminante” en plastico duro en la decada de 1950 y continuo produciendo muñecas todas en vinilico.

La compañía Ideal, hizo de plastico duro “Soucy walker” (La picara caminante) en la decada de 1950 y en vinilico a “Kissy” (Besitos), alrededor de 1961, como tambien muchas otras.

Las muñecas originales Terri Lee, datadas de 1948, Jerri Lee fue presentado mas tarde el mismo año. Tiny Le, Linda Lee y el Bebe Linda se presentaron en 1951 y Connie Lynn en 1955, “Muy dormida” en 1957. Terri Lee, tenia un gran guardarropay fue llamada una de las muñecas mejores vestidas del mundo. La Terri Lee que hablaba, venia con un disco llamado “La cuidadora de Bebes”.

GOMA

No fue hasta que Charles Goodyear, descubrio el proceso de vulcanizacion para suavizar la goma, al final de la decada de 1840, que estas muñecas y cabezas de muñecas se empezaron a fabricar en cantidades. Charles y Nelson, su hermano, patentaron su metodo que fue usado por varios fabricantes entre 1850 y 1870.

Muchas muñecas estan marcadas con la fecha de patente de Goodyear, 6 de mayo de 1851, el uso de la goma continuo, pero en pequeñas cantidades, pero mas para muñecas todas en goma, hasta la aparicion del vinilico, después de la segunda guerra mundial.

Las muñecas “Dye-Dee”, “So-Wee” y “Lagrimitas” de la decada de 1940 y 1950 son un buen ejemplo del ultimo uso de la goma para hacer muñecas.

El “Dopey” de Walt Disney, hecho por Seiberling empresa de Latex, es otro ejemplo de los variados materiales que fueron usados para hacer estos personajes, de este material se hicieron en 1940 y 1950.

CERA

La cera fue usada para hacer muñecas desde tiempos ancestrales en Italia y Grecia, y mas terde en Inglaterra, Francia y Alemania. Un estudio de los tipos de estas muñecas, dan una guia general para datarlas. Habitualmente hechas de cera sobre papel mache, pocas de estas muñecas en realidad son difíciles de datar.

Muchas de estas muñecas de cera de principios de los 1800, eran del tipo de hechura de volcado, siempre reforzadas en el interior por yeso de Paris. Unas pocas de las del tipo, cera sobre papel mache datan de la epoca de los 1840, la mayoria son posteriores. Los años 1800, marcaron el máximo esplendor en la producción de muñecas de cera, con las producidas en Inglaterra por las familias Montanari y Pierotti y otras pocas compañias.

La mayor fabricación de muñecas de cera fue del tipo, cera sobre papel mache y después, cera sobre composición, producidas desde los 1860 hasta entrados los 1880. La pintura de las del tipo mas antiguo, se hacia sobre el papel mache y luego se hacia el volcado de cera encima. Las posteriores, se pintaban directamente sobre la capa de cera. De las que apenas se intuye si data son aquellas anteriores a 1860, que tienen zapatos de suela lisa o piernas (usualmente de madera), las cuales venian hermosamente modeladas y pintadas.

La producción declino en los 1890 y casi no existia después de 1900, excepto en Inglaterra.

Cinco generaciones de la familia Vargas, en Nueva Orleáns (U.S.A.), han producido figuras de personajes en cera.

MADERA

La madera fue usada para hacer muñecas desde tiempos muy remotos. Unos pocos ejemplos podemos ver hoy en dia de las muñecas llamadas “Reina Ana” de los siglos 17 y 18.

Las muñecas alemanas “Peg-wooden” (Tipo percha), se fabricaron en grandes cantidades en los 1800, tambien se las llamaba “Muñecas holandesas”. Estas muñecas eran coleccionadas por la reina Victoria. Las “muñecas holandesas” alemanas, posteriores, tenian menos articulaciones y eran mas toscas , pero se continuaron fabricando hasta principios de los 1900.

Joel Ellis, de Springfield (U.S.A.), fabrico las primeras muñecas comerciales de madera en la primer parte de los 1870. El patento la muñeca en 1873, pero termino su producción un año después. Otras muñecas de este tipo fueron fabricadas por la compañía Mason & Taylor y tambien por Charles Jonson durante los 1880.

Albert Schoenhut, un fabricante de juguetes de Filadelfia (U.S.A.), presento sus muñecas en 1909. Estas primeras muñecas tuvieron caras de “Carácter”, fueron presentadas, el 17 de Enero de 1911. Muñecas con “Cara de muñeca” (sin ninguna expresión en particular), con los ojos pintados, aparecieron en 1915.

Los ojos de “Calco”, fueron usados en los años 1920, y los ojos “Durmientes” en 1921. En 1924, los resortes que se usaban para las articulaciones, fueron reemplazados por cordón elástico.

3 comentarios:

  1. gracias por el artículo ¡

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una muñeca antigua alemana, me gustaría saber de qué año es y más detalles sobre ella... Podrán recomendarme algún anticuaria ya especializado? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo una muñeca Fleisschmann con los ojos de cristal que recuerdan las canicas ¿existe algún nombre para denominar esta clase de cristal ? Gracias

    ResponderEliminar